jueves, 27 de noviembre de 2008

Historia de Old Boy's Association



Aún cuando sabemos que los ex alumnos de The Mackay School eran denominados Old Mackayans desde hace más de una centuria, no sabemos con precisión cuándo se formalizó por primera vez la asociación de Old Mackayans.En un comienzo los exalumnos tienden a dirigirse de manera personal a Mr. Mackay, luego a Mr. Sutherland y posteriormente a Mr. Robertson para manifestar su agradecimiento por la formación recibida. Las crónicas nos revelan cuán emotivas resultaban las manifestaciones de aprecio a Mr. Robertson. De hecho, fruto de una de estas manifestaciones, en 1938, con la presencia de más de doscientos Old Mackayans, se decidió la reapertura del colegio, el cual había permanecido en receso desde 1928.Sabemos que en la década del treinta se había establecido la tradición de celebrar el cumpleaños de Mr. Robertson el día treinta de Abril. Estás reuniones, a las cuales asistía usualmente el Rector del colegio, el propio Mr. Robertson y un centenar de Old Mackayans, con el tiempo pasaron a ser la fecha en que los Old Mackayans celebraban el día de los ex alumnos.En Mayo de 1952 un grupo de Old Mackayans decidió formar un comité con el objeto de redactar los estatutos de The Mackay School Old Boys’ Association. El 19 de Agosto de 1952, en una reunión sostenida en el British-American Club de Valparaíso, los estatutos fueron leído, discutidos y finalmente aprobados. En esa oportunidad se eligió al primer Directorio de The Mackay School Old Boys’ Association:

Presidente
Alfredo Polanco de la Vega


Vice Presidente
Peter G.F. Brown


Tesorero
Fred Pollmann


Tesorero Asistente
Brian R.A. Ecclesfield


Secretario
Robert C.A. Morris


Secretario Asistente
José Luis Nuñez


Directores
Alfredo Navarrete



Peter Yrriberry



Beltrán Sáez

Los proyectos iniciales del Directorio fueron la de financiar una beca anual de estudios universitarios, prepara una corbata para los Old Mackayans y preperar la ceremonia del Prize Giving. El día 28 de Abril de 1956 The Old Mackayans Rugby Team juega su primer encuentro, dirigidos técnicamente por Mr. William Perez H. Ese mismo año, en vista del entusiasmo que despierta el deporte, The Mackay School Old Boys’s Association decide incorporar a The Old Mackayans Rugby Team como su primera rama.

La Asociación de los Antiguos Estudiantes.


En la década del treinta se establecio la tradición de celebrar el cumpleaños de Mr. Robertson el día treinta de Abril. Estás reuniones, a las cuales asistía usualmente el Rector del colegio, el propio Mr. Robertson y un centenar de Old Mackayans, con el tiempo pasaron a ser la fecha en que los Old Mackayans celebraban el día de los ex alumnos. En Mayo de 1952 un grupo de Old Mackayans decidió formar un comité con el objeto de redactar los estatutos de The Mackay School Old Boys’ Association. El 19 de Agosto de 1952, en una reunión sostenida en el British-American Club de Valparaíso, los estatutos fueron leído, discutidos y finalmente aprobados. En esa oportunidad se eligió al primer Directorio de The Mackay School Old Boys’ Association. Los proyectos iniciales del Directorio fueron la de financiar una beca anual de estudios universitarios, prepara una corbata para los Old Mackayans y preperar la ceremonia del Prize Giving. El día 28 de Abril de 1956 The Old Mackayans Rugby Team juega su primer encuentro, dirigidos técnicamente por Mr. William Perez H. Ese mismo año, en vista del entusiasmo que despierta el deporte, The Mackay School Old Boys’s Association decide incorporar a The Old Mackayans Rugby Team como su primera rama.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

El Deporte: Una Parte Importante de su Educación.


El Deporte en The Mackay School es parte fundamental del Proyecto Educativo, ya que en él se forjan valores tales como el respeto, el fair play, el compañerismo, el trabajo en equipo, entre otros. A través de esta actividad, nuestros alumnos aprenden a compartir sus capacidades y destrezas con ellos mismos y con sus compañeros, generando un espíritu de autosuperación y confianza en todos sus integrantes, lo que permitirá formar personas que reconocerán y fomentarán la amistad con quienes compartan su entorno. EL Colegio tiene una variada gama de disciplinas deportivas que el alumno puede practicar, dependiendo de las necesidades e intereses de niños y jóvenes. No obstante lo anterior, el rugby prevalece como la actividad más idónea, pues es el que mejor representa los valores y la tradición del Colegio. Por lo tanto, el Deporte en The Mackay School es cuerpo, magia y pasión que se expresan maravillosamente en esos escasos segundos en los que el alumno-deportista debe decidir qué hacer para ganar un evento y cuándo entregarse por completo a esa inconmensurable sensación de plenitud que subyace en él.
Gracias a esto, el niño o adolescente no sólo tiene la posibilidad de alejarse de las influencias negativas del ambiente, sino también permite crear un vínculo especial entre los compañeros y el Colegio. Un lazo que no se pierde en el tiempo y que los une por varias generaciones.

La Importancia de las Artes en la Institución


En The Mackay School se parte de la premisa de que no basta sólo con fomentar, sino que también hay que sistematizar el cultivo de las manifestaciones estéticas, mediante un plan con objetivos muy precisos sobre lo que se quiere en cuanto a las artes en general. El Programa de Desarrollo de las Artes, busca desarrollar en el niño y el joven un sentido con capacidad de apreciar una obra de arte. El Programa comienza en Tercer Año Básico, con la exploración de las aptitudes naturales que los niños puedan tener. En esta fase, los alumnos recorren talleres de Artes Plásticas y Música, para continuar en Quinto y Sexto Básico con un ciclo de especialización más avanzado.Pero el Programa de las Artes no se circunscribe sólo a las Artes Plásticas. Desde Quinto Básico, los estudiantes participan en el coro del Colegio, en conjunto con alumnos superiores que llegan hasta Cuarto Medio. La práctica de la música se ha expandido también a talleres más especializados, donde los jóvenes tienen clases de piano, guitarra clásica, clarinete, flauta traversa, chelo y violín, sólo por mencionar algunos instrumentos musicales.
Las Artes Teatrales también tienen un espacio en The Mackay School, con presentaciones desde cursos muy pequeños, tanto en inglés como en español, que participan en festivales de los colegios miembros de la ABSCH (Asociación de Colegios Británicos en Chile).

La Enseñanza de dos Idiomas


Como el establecimiento británico más antiguo de Chile, The Mackay School, ha centrado su enseñanza en el desarrollo de la lengua inglesa, convirtiéndose en nuestros días en una de las más prestigiosas instituciones educacionales bilingüe del país. Lo anterior no es un dato menor si se considera el contexto globalizado en el que hoy en día vivimos. Desde sus primeros años en el Colegio, los alumnos van adquiriendo paulatinamente esta importante herramienta, gracias al constante apoyo y profesionalismo del excelente cuerpo docente y a un adecuado capital estructural, que les ayudará en el futuro a desarrollarse como personas íntegras y grandes profesionales. En las áreas de Junior, Infant y los primeros cursos de Senior, gran parte de las asignaturas se imparten íntegramente en inglés, para que los estudiantes puedan poner en práctica y potenciar sus conocimientos del idioma. The Mackay School también prepara a sus alumnos para exámenes de certificación en inglés de la prestigiosa Cambridge University de Inglaterra. En la actualidad, de acuerdo al nivel de aprendizaje del alumno, se rinden el Preliminary English Test (PET) y el First Certificate in English (FCE) con grandes resultados para los jóvenes.
En Tercero y Cuarto Medio, los alumnos participan en el programa de Inglés del Bachillerato Internacional, donde se profundizan otras áreas del idioma. Esta instancia permite a los estudiantes analizar y comprender de mejor manera distintos tipos de textos, en los que se aplican las distintas capacidades y destrezas desarrolladas a lo largo de su vida en el Colegio para realizar trabajos de investigación en este idioma.

Mackay School Cumple 150 Años de Vida.


El 8 de octubre próximo, The Mackay School celebra 150 años de la llegada a Valparaíso de Mr. Peter Mackay, quién de inmediato asumiera el cargo de Rector del "Artisan School", antecesor de este Colegio viñamarino de larga tradición deportiva. Contra todo lo que se pudiera pensar, el Colegio Mackay no fue el iniciador del rugby en nuestro país; aún cuando su práctica en el Colegio no tiene registros, debe datar de comienzos del siglo XX. El Mackay School si es considerado como la cuna del football, deporte que introdujo en tiempos cercanos al año 1880. Sin embargo, el rugby fue cobrando especial preponderancia respecto de otros deportes, hasta el punto de ser considerado deporte oficial de práctica obligatoria. Al celebrar su primer centenario en 1957, el First XV del Colegio obtuvo el Vicecampeonato de la Asociación de Rugby de Santiago, premio que subrayó las celebraciones de sus 100 años. La foto que se publica en portada corresponde al First XV del año inmediatamente siguiente (1958). Insignes jugadores han salido de las aulas de ese Colegio. Es del caso señalar a tres jugadores que integraron la primera gira de una Selección Sudamericana de Rugby a Sudáfrica: Alastair MacGregor, a la sazón capitán de Old Mackayans y de la Selección chilena, considerado el mejor 8 de sudamérica del momento, Pablo Demaría que portaba el Nº 9 en su espalda y Marcelo Audibert, wing forward. El Colegio Mackay posee actualmente uno de los mejores campos deportivos del pais destinados a la práctica de nuestro deporte.


El 8 de octubre próximo, The Mackay School celebra 150 años de la llegada a Valparaíso de Mr. Peter Mackay, quién de inmediato asumiera el cargo de Rector del "Artisan School", antecesor de este Colegio viñamarino de larga tradición deportiva. Contra todo lo que se pudiera pensar, el Colegio Mackay no fue el iniciador del rugby en nuestro país; aún cuando su práctica en el Colegio no tiene registros, debe datar de comienzos del siglo XX. El Mackay School si es considerado como la cuna del football, deporte que introdujo en tiempos cercanos al año 1880. Sin embargo, el rugby fue cobrando especial preponderancia respecto de otros deportes, hasta el punto de ser considerado deporte oficial de práctica obemio que subrayó las celebraciones de sus 100 años. La foto que se publica en portada corresponde al First XV del año inmediatamente siguiente (1958). Insignes jugadores han salido de las aulas de ese Colegio. Es del caso señalar a tres jugadores que integraron la primera gira de una Selección Sudamericana de Rugby a Sudáfrica: Alastair MacGregor, a la sazón capitán de Old Mackayans y de la Selección chilena, considerado el mejor 8 de sudamérica del momento, Pablo Demaría que portaba el Nº 9 en su espalda y Marcelo Audibert, wing forward. El Colegio Mackay posee actualmente uno de los mejores campos deportivos del pais destinados a la práctica de nuestro deporte.

Educación de Calidad.


Enfrentados a esta situación de cambios, exigencias y desafíos, The Mackay School explora nuevas alternativas que satisfagan múltiples necesidades: buscar un modelo curricular congruente con el Proyecto Educativo planificado y establecido para los años venideros; buscando asi profesores que esten a la altura de las prioridades del colegio y buscando tambien los requisitos futuros en la formación de hombres sobresalientes, según lo estipula la Misión del Colegio.Esta situación busca también que se le otorgue a la Institución un reconocimiento internacional y, a la vez, le permita continuar con su reconocido liderazgo nacional y regional, basados en una visión global de tolerancia y universalidad que representen una buena alternativa para aquellos padres que desean para sus hijos una formación no confesional, pero rica en el desarrollo integral, humano, social, intelectual y afectivo del hombre.

Sin duda, la libertad y motivación que esto significa en la vida de un joven, representa una experiencia inolvidable y estimulante para enfrentar desafíos con una visión más amplia del mundo que lo rodea, permitiéndole sortear sin dificultad ni temor el futuro.


Historia


THE VALPARAISO ARTIZAN SCHOOL (1857-1877)

El objetivo de la creación del Colegio fue procurar una educación especial para hijos de británicos, americanos y especialmente artesanos escoceses de escasos recursos que trabajaban en los talleres de ferrocarriles en Valparaíso a mediados del siglo XIX. Así surgió "The Valparaíso Artizan School Society".

Peter Mackay, profesor en Glasgow, Escocia, aceptó el empleo de Rector y se trasladó a Valparaíso, arribando el 8 de octubre de 1857. Debido al rápido crecimiento del Colegio, en 1861 se buscó un profesor ayudante y continuador. George Sutherland arribó a Valparaíso desde el “Moray House Training College” de Edinburgo.

Hacia 1866 el Colegio ya contaba con un promedio de 140 alumnos. Thomas Somerscales fue contratado como profesor de pintura y trabajó por cerca de 20 años, además de realizar clases particulares de dibujo y pintura. Sólo en 1871 se abrió el primer curso para niños chilenos que no hablaban el idioma inglés.

THE MACKAY AND SUTHERLAND SCHOOL (1877-1905)

Debido a discrepancias de origen religioso con algunos miembros de la comunidad británica, Mackay, Sutherland y Somerscales renunciaron al Artizan School y formaron un nuevo colegio. Para albergar a los profesores y alumnos, Sutherland mandó a construir una gran y compró la que había sido desde los primeros años el internado y casa del Rector, la Quinta Los Olivos en el Cerro Alegre.

En 1894 Peter Mackay viajó a Escocia para buscar a un sustituto y se decidió por George M. Robertson.

THE MACKAY SCHOOL “1905…”

Luego de la muerte de Mackay ocurrida en 1905, Sutherland y Robertson cambiaron el nombre del establecimiento por “The Mackay School”, como homenaje a su co-fundador y ex-socio. Después del retiro de Mr. Sutherland en 1912, George Robertson hereda la conducción y propiedad de la institución.

Como Rector, George M. Robertson puso especial interés en la enseñanza de las matemáticas. Enseñó a no temer a nada y a conquistarse a sí mismo para triunfar sobre la debilidad. Transmitió la necesidad de un razonamiento frío y el conocimiento del por qué de las cosas. Estos principios se expresaron después en el lema " vincit qui se vincit".

The Mackay School fue preferido por las familias chilenas y extranjeras a comienzos del siglo XX por su atmósfera tolerante, una buena educación para los negocios y el desarrollo del carácter en sus alumnos.

En el campo deportivo, hacia 1925 se mencionaba en la prensa nacional al colegio Mackay como la “cuna del football chileno”. El Valparaíso Football Club y Victoria Rangers Club fueron los primeros clubes organizados en Chile con gran parte de profesores, alumnos y ex alumnos, que disfrutaban del juego y del honor de vencer.

Los Robertson deciden tomar un descanso y cerrar en forma indefinida el establecimiento en 1928 para regresar a Inglaterra. Diez años después, el 1º de octubre de 1939 un grupo de ex alumnos se reunió en la quinta Los Olivos con el propósito de reabrir el Colegio. Los objetivos planteados fueron crear una Sociedad de ex alumnos, un colegio con una enseñanza de tradición escolástica británica y la formación de un Club deportivo de Old Mackayans. Ese mismo año se fundó The Mackay School Old Boys Association.

La Asociación compró en 1946 un gran terreno en Av. Los Castaños en Viña del Mar, para desarrollar el proyecto de construcción de un colegio que albergara a todos sus alumnos e internos, además de canchas y áreas de esparcimiento. En Viña del Mar el desarrollo del football y basquetball se vieron opacados por el ritmo que tomó la práctica del Rugby. Hacia 1957, el Colegio obtuvo la posición de “Runner-up” (vice-campeón) de la Asociación de Rugby.

William D. Kinnear fue nombrado Rector en 1962, cuando el edificio ya se había hecho pequeño. Con visión de futuro se encontró un terreno bastante grande en Reñaca, la Quinta Hamel. El traslado y construcción se desarrolló entre 1963 y 1968.

En 1986 el Mackay se incorporó a la organización de Bachillerato Internacional, permitiendo así que los alumnos recibieran la acreditación internacional de sus estudios secundarios. Así mismo en 1981 se rindieron los primeros exámenes de Inglés de la Universidad de Cambridge.

A mediados de la década de 1990 se hizo necesario buscar un espacio físico diferente para desarrollar los proyectos del nuevo plan estratégico del Colegio. Se construyó un edificio acorde con los actuales requerimientos, pasando de los 5.000 mts2 originales a 22.000 mt2. En este mismo contexto se compraron 12 hectáreas en el sector de Mantagua, al norte de Concon, para desarrollar un campo deportivo.

El nuevo milenio encuentra a The Mackay School con toda una nueva infraestructura, que ofrece a las familias y a la comunidad múltiples oportunidades de desarrollo académico, cultural y deportivo.

Extracto de “Historia de The Mackay School”

Marcela Wilson S.

Introducción

La importancia del Mckay School no es difícil de notar, aparte de ser uno de los colegios mas antiguos fundados en Valparaíso desde 1857 hasta hoy, aunque con distintos nombres, es conocido como uno de los colegios de mejor enseñanza a sus alumnos, subrayando la importancia de valores tales como la lealtad, honestidad y responsabilidad, preparando así a los jóvenes para el futuro.

Elegimos este tema porque pensamos que es una de las instituciones más representativas de los ingleses en Valparaíso, ya que con esto han tratado de inculcar algunas de sus costumbres a nuestro sistema y poco a poco han logrado ser un colegio destacado en la zona. Otorgando muchas de sus costumbres a la ciudad de Valparaíso.

Su relación con nuestra asignatura es la influencia que tiene esta institución, sumando otras del mismo reconocimiento. Nuestra investigación se baso básicamente en la historia, influencia y logros del establecimiento, apoyándonos en la información de distintas fuentes.